domingo, 17 de marzo de 2019

AUTOCONCEPTO, EMPATÍA Y EMOCIONES: EL INFORME HATTIE

A lo largo de todo el texto se ha utilizado el género gramatical masculino para referirse a colectivos mixtos, como aplicación de la ley lingüística de la economía expresiva.

Aquel maestro  que haga creer al alumno que gracias a su esfuerzo va a mejorar en su aprendizaje o, dicho de otra forma, aquel maestro que genera expectativas positivas para reforzar la capacidad de mejora del alumno,  es el indicador más alto en el proceso de aprendizaje según el estudio de John Hattie, uno de los análisis más influyentes y con más datos recogidos (240 millones de estudiantes durante 11 años)
Dicho de otra forma: valorar el autoconcepto del alumno, empatizar con él y acercarse al mundo de sus emociones, son las estrategias más poderosas que un docente tiene en el proceso de aprendizaje del alumno. Hay detrás de ello una competencia innata, un don, o sencillamente un estímulo personal que a uno le hace ser  mejor profesional o mejor persona o las dos cosas a la vez (porque una cosa sin la otra supongo que es imposible). Estos profesionales de excelencia se definen por unas características que podrían ser:

Investigador en el aula: analiza el impacto de su enseñanza en el aprendizaje de los alumnos.
Deja claros los objetivos de aprendizaje y cuáles son los criterios que permiten alcanzar las metas.
Enseña a trabajar de forma cooperativa.
Habla menos y escucha más.
Sabe suministrar el feedback adecuado.
Muestra empatía.
Está motivado para motivar a sus alumnos.
Es un activador del aprendizaje.
Se responsabiliza del aprendizaje de sus alumnos.
Es flexible y cambia las estrategias de enseñanza y aprendizaje cuando se requiere (cuando el alumno no aprende).
Disfruta de los retos.
Muestra entusiasmo por lo que hace.

Dicho todo esto, siguiendo el informe Hattie vamos a desmontar algunas creencias populares :
  1. Aceleración o avance de curso 0;68 ALTA. Repetición -0,12 NEGATIVA  Dicho  esto, según los datos, repetir curso es negativo. (Mirar estadísticas de idoneidad en 4º de la ESO con alumnos que ya hayan repetido en Primaria). Pero todavía alguno lo discute.
  2. La instrucción directa, 0,59 MEDIA La instrucción individualizada BAJA 0,22 La enseñanza recíproca 0,74 ALTA Los apoyos individuales, refuerzos y demás estrategias de enseñanza individualizada poco menos que no sirven para nada. Sin embargo mayoritariamente se cree que sí y se buscan en los horarios  estos milagrosos refuerzos salvadores de los niños que necesitan un empujón. (NO SAQUÉIS  INNECESARIAMENTE MÁS NIÑOS DE CLASE, POR FAVOR) Curiosamente el aprendizaje cooperativo y, en menor medida, el instructivo, son más efectivos.
  3. Entorno familiar 0,52 MEDIA El entorno familiar resulta tener una influencia media. Decepción para muchos que esperaban responsabilizar a las familias de TODOS  los males de los alumnos. 
  4. Programas completos de idiomas 0, 06 BAJA Separación de sexos 0,12 BAJA  Que tomen nota los programas bilingües tan de moda. Eso sí, la competencia del segundo idioma no se pone en entredicho. De la separación por sexos mejor ni hablar.
  5. Expectativas del alumno 1, 44 ALTA. Credibilidad del profesor para el alumno 0,90 ALTA Relación profesor-alumno 0,72 ALTA Ya ha quedado dicho al inicio del post
  6. Reducción de ratios 0,21 BAJA La clave está en tener menos alumnos. Pues va a ser que no. Los desdobles sirven para poco o para nada. Quizás es el momento de pensar en un cambio de estrategia metodología (cooperativo, por ejemplo) para trabajar sin chocarse dos profesores dentro del aula.
  7. Programas basados en estrategias metacognitivas (conscientes y gestores de su aprendizaje) 0,69 ALTA. Programas constructivistas 1,28 ALTA Al final va a resultar que las metodologías que parten de los aprendizajes previos y de los intereses de los alumnos son más efectivas. Todavía hay gente que cree que el conocimiento solo será adquirido a través del contenido memorizado. Y encima algunos sindicatos dan a esa gente pábulo en charlas y conferencias. En fin.
  8. Claridad del profesor 0,75 ALTA  Conocimiento del profesor sobre la materia impartida 0,09 BAJA. No por tener una dosis de conocimiento que raye la excelencia se es un buen docente. Seguro que su talento puede ser explotado en otros ámbitos. El docente competente es un entregado con dosis de inquietud, sentido común, buen comunicador, empático y cercano. Y haberlos, haylos






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